La pedicura con peces es un tratamiento de belleza que tiene sus defensores y sus firmes detractores. En España ya existen muchos centros donde se realizan este tipo de tratamientos, sobretodo en las grandes ciudades. En este post, explicaremos en que consiste la pedicura con peces, sus ventajas, así como los riesgos a los que se someten las personas que contratan este tipo de tratamientos.
Se trata de una de las últimas modas en estética que más tendencia están creando. Ya se ha implantado en muchos centros de belleza de nuestro país y las críticas no han tardado en surgir. Desde aquellos que aseguran que estos peces pueden propagar enfermedades como el VIH hasta los que defienden a estos animales y el abuso que se hace de ellos. No cabe duda que son unos grandes aliados a la hora de regenerar la piel de nuestros pies y eliminar las células muertas, pero, ¿vale la pena?
¿EN QUÉ CONSISTE LA PEDICURA CON PECES?
La pedicura con peces, pedi-ictioterapia, es un proceso sencillo que se realiza en sesiones de unos 20 minutos. Primero se procede a la limpieza de los pies con agua y jabón neutro para retirar restos de cremas o suciedad que puediera perjudicar a los peces. Antes de el inicio del proceso, un profesional debe examinar los pies de la persona que va a realizarse el tratamiento para asegurarse de que no tenga heridas o cortes. A continuación, se introducen los pies en el recipiente con agua donde se encuentran los peces. Estos animales de color parduzco se alimentan de las células muertas dejando solo las nuevas. Además, estos peces poseen una enzima llamada dithranol que tiene propiedades rejuvenecedoras.
El pez que se usa en este tipo de tratamientos, conocido como “pez doctor”, es el Garra Rufa. Se trata de un pez pequeño y alargado proveniente de oriente medio. Puede llegar a alcanzar los 15 cm de longitud, pero en tratamientos solo se usan los pececillos jóvenes que no llegan a 5 cm. Los peces más grandes tienen dientes mientras que los pequeños solo succionan sin llegar a morder.
No son raras las estafas con este tipo de tratamientos. Conviene pedir un certificado que nos asegure que los peces del tratamiento al que nos vamos a someter son Garra Rufa. Existen muchos peces parecidos, como los Chinchin Yu, que no poseen la enzima dithranol y además tienen dientes, por lo que muerden, llegando incluso a provocar lesiones. ¡Que no te den gato por liebre!
UN TRATAMIENTO CON RIESGOS…
Recientemente, las autoridades sanitarias han advertido de que este tratamiento puede entrañar riesgos si no se toman algunas medidas de precaución. Según han advertido, estos peces Garra Rufa pueden llegar a transmitir enfermedades como el VIH y la Hepatitis B. Estos riesgos son poco probables, pero no por eso, dejan de existir.
Se recomienda a personas que con diabetes o psoriasis (mayor riesgo de infección) o aquellas que padezcan Hepatitis B o VIH que no se sometan a estos tratamientos, ya que podrían ser susceptibles de transmitirlos.
También se recomienda elegir un centro de belleza que cumpla una serie de requisitos sanitarios mínimos y en el que los empleados tengan la responsabilidad de examinar los pies de todos los clientes que se someten a este tratamiento.
…¿Y POCO ÉTICO?
Además de los riesgos para la salud que entraña este tipo de tratamientos, también puede llegar a ser bastante cruel. A los peces se les hace pasar hambre con el objetivo de que sean más efectivos a la hora de comerse las células muertas de los pacientes. Por esto y por sus riesgos para la salud, este tratamiento ha sido prohibido en muchos lugares, como por ejemplo más de 10 estados de los Estados Unidos. En España sigue siendo legal a pesar de las críticas y los riesgos respecto a higiene. Si vas a llevar a cabo este tipo de tratamientos se aconseja ser muy cauteloso y pensarlo dos veces.
¿Qué te parece esta última moda estética? En los centros de belleza Lola Aranda, ofrecemos tratamientos de pedicura básicos y con spa, llevados a cabo por humanos, que no entrañan riesgos para la salud de los usuarios ni de animales. Puedes visitar nuestra página web para descubrir el resto de tratamientos de estética que ofrecemos. En Lola Aranda, nuestra plantilla de profesionales altamente cualificados estará encantado de despejar tus dudas respecto a nuestros tratamientos y ayudarte a sentir mejor contigo misma a través de nuestros numerosos servicios de peluquería y estética.
Un comentario
Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
Saludos