Alrededor del pelo circulan todo tipo de mentiras y medias verdades que, de creerse a pies juntillas, pueden terminar haciendo estragos en tu salud capilar. Por eso hoy vamos a desenmascarar de una vez por todas 5 mitos sobre el cabello que habrás oído más de una vez.
Mitos sobre el cabello
#1 Hay que cepillar el cabello 100 veces al día
Ahora se sabe que esto en realidad puede dañar tu melena. El cepillado puede arrancar el pelo que aún no está preparado para caer, a menudo rompe cabellos sanos, y rasca el cuero cabelludo. Hay que cepillar el pelo suavemente, y solo para estilizar, no para estimular el cuero cabelludo.
#2 El pelo negro es más fuerte que el rubio
A pesar de esta creencia generalizada, especialmente entre los afroamericanos, el pelo negro es en realidad uno de los más frágiles. Tampoco es cierto que trenzar el cabello haga que este crezca con mayor rapidez. De hecho las trenzas demasiado apretadas pueden dañar el cabello.
#3 El cabello puede volverse blanco por el miedo
Eso no es posible. No se puede perder el pigmento del cabello porque el pelo ya está muerto cuando deja el cuero cabelludo. Sin embargo, un shock severo podría desencadenar la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que causa que el pelo pigmentado (negro, marrón, rojo o rubio) se caiga, dejando solo el cabello gris y blanco.
#4 Afeitar la cabeza de un recién nacido previene la calvicie
Esta es una de las creencias más absurdas. La mayor parte de los casos de calvicie masculina se heredan. Si un padre tiene una tendencia a la pérdida de cabello precoz, cualquier hijo varón que tenga será muy susceptible a heredar la misma tendencia. Esto no puede evitarse con remedios como el que propone este mito.
#5 Cortar el pelo con la luna llena o creciente acelera el crecimiento
Un mito brasileño es que el pelo cortado en una luna llena crece con más fuerza; en Asia, algunas personas piensan que el corte de pelo bajo una luna creciente promueve el crecimiento. Ninguna de las dos cosas es cierta. La fuerza con la que crece el pelo no depende del momento en el que se corten.
En cambio hay otras cosas que parecen mitos del pelo y en realidad son verdad. Por ejemplo, el estrés puede hacer que se caiga el cabello y la preocupación que se vuelva gris.
¿Qué otros mitos sobre el cabello conoces? ¿Qué otras cosas raras has escuchado sobre el pelo? Esperamos tus comentarios.
Un comentario