Tal vez nunca hayas pensado mucho en tus uñas, pero debes saber que son un buen reflejo de nuestra salud en general. Por tanto, el cuidado de las uñas no es simplemente una cuestión de estética, sino también de salud. En este post te mostramos cómo cuidarse las uñas de acuerdo con los consejos de los dermatólogos.
Cómo cuidarse las uñas
Tienes que esforzarte por mantener las uñas limpias y secas. La suciedad no solo afea tus uñas, si no que las convierte en un buen lugar para la proliferación de hongos. La excesiva humedad también atrae a los hongos y ablanda en exceso las uñas
Recorta las uñas con regularidad, por ejemplo, una vez por semana. Mantener las uñas cortas minimizará el riesgo de traumatismos y lesiones. Cuando las uñas son gruesas y difíciles de cortar, remójalas en agua tibia con sal. Mezclar una cucharadita de sal por litro de agua y tomar durante 5 a 10 minutos.
Siempre que se pueda hay que cortar las uñas en línea recta. Utiliza unas tijeras de uñas lo suficientemente afiladas o las podadoras. Rodea las uñas ligeramente en las puntas de máxima resistencia.
Es importante mantener la forma de las uñas redondeada y libres de aristas. Para ello es ideal el uso de una lima de cartón.
Es un vicio muy feo el de morderse las uñas o eliminar la cutícula. Si lo haces, puede dañar la uña. También debes evitar la tentación de utilizar las uñas como herramienta para, por ejemplo, abrir una lata de refresco. Existen algunos trucos para evitar morderse las uñas, como llevarlas siempre cortas para que simplemente no haya nada que morder, o usar un esmalte de uñas con sabor amargo. Para algunas personas, morderse las uñas puede ser un signo de un problema psicológico o emocional más grave.
Evita la «excavación» de uñas encarnadas, especialmente si están infectadas y duelen. Si estás sufriendo por alguna uña encarnada, consulta a un dermatólogo para recibir tratamiento.
Usa los zapatos que se adapten mejor a tus pies (y no los que te hagan parecer más alto/a o combinen mejor). Muchos de los problemas que sufren las uñas de los pies vienen por pasar gran parte del día encerradas en zapatos que no son los adecuados.
Ten en cuenta estos consejos sobre cómo cuidarse las uñas, que son válidos tanto para las uñas de las manos como de los pies.